Zeper está diseñado para adaptarse a los casos en los que las Audits se realizan de acuerdo a un plan de auditorías e inspecciones introducido en Zeper (p.e. en el caso de auditorías de seguridad), pero también para los casos en los que las Audits se realizan a consecuencia de un evento de producción, por disciplina o por propia voluntad del auditor como, es decir, sin que estén planificadas previamente (p.e. un checklist de validación de fin de proceso de producción, una inspección de orden y limpieza diaria o un control de parámetro de máquina). Por este motivo, por defecto Zeper permite que las Audits puedan ser realizadas por propia voluntad de los usuarios (audits no planificadas).
Sin embargo en algunos casos, tener esta posibilidad genera confusión en los usuarios y que acaben realizando una audit simple en lugar de la audit planificada que se les ha notificado vía correo electrónico. Por esta razón, Zeper permite restringir la realización de audits no planificadas en un tipo de audit. Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:
1. Accede a la configuración del Tipo de Audit que corresponda.
Para ello:
- En la barra lateral izquierda pulsa en "Checklists y Formatos".
- Selecciona el Tipo de Registro/Auditoría de la que quieras editar el formato o lista de chequeo.
- Pulsa en Editar Tipo para acceder a la configuración general.
2. Restringe la realización de audits no planificadas.
Para ello:
- Activa el parámetro ¿Realizar únicamente audits planificadas?
- Este parámetro sólo es visible si el parámetro anterior ¿Permitir la planificación de este tipo de audits? está activo.
3. Guarda los cambios en el Tipo de Audit
Para ello:
- Pulsa en Guardar en la parte superior de la pantalla.
Al hacer esto, se habrá activado la restricción de realización de audits no planificadas. Podrás comprobarlo porqué la tarjera de este tipo de audit habrá desaparecido de las opciones visibles en Realizar Audit.